viernes, 20 de febrero de 2009

Un gran recorrido por los museos…. ¿Y tú ya hiciste uno?

El día 18 de enero del año en curso, nos reunimos en casa de Daniela a las 10:00 am y como no habíamos desayunado, comenzamos por prepararnos unas ricas sincronizadas con aguacate.
Salimos de casa a las 11:00 am aproximadamente y los papas de Daniela nos dieron un aventón a la estación del metrobús en perisur, ahí pagamos nuestras entradas y tomamos el camión para llegar directo a la estación de Cuauhtémoc. Después de una hora de trayectoria y un poco de desesperación de parte de Daniela “por pasar tanto tiempo sentadas sin verle un final al camino” pudimos caminar y deshacernos del hormigueo en las piernas y de la hiperactividad de Andrea que quería recorrer las calles de reforma corriendo, pero afortunadamente encontramos la manera de convencerla para que camináramos tranquilamente.
Llegamos al Museo de Arte Moderno que esta ubicado en paseo de la Reforma y dejamos nuestras mochilas en paquetería para poder entrar a la primera sala llamada La colección de disidencias compatibles en la que pudimos observar gran cantidad de obras de autores mexicanos que nos impresionaron, entre estos autores estaban Frida Kahlo y Cordelia Ureta. Escogimos algunas obras que más nos gustaron para describirlas, al terminar de recorrer esta sala, pasamos a la siguiente sala, su nombre era Zurcidos Invisibles , creada por Alan Glass en la que vimos varias representaciones de la reina Isabel I así como varias obras en las que variaba el uso de materiales y de colores.
La tercera sala que visitamos fue una representación de la matanza de 1968, que realmente nos llamó la atención porque habían desde videos del contexto histórico hasta ropa que utilizaban en esa época, tardamos bastante tiempo recorriendo esa sala, porque toda la información que había nos mantuvo interesadas en el tema. Saliendo de ahí, pasamos al 2do piso para poder apreciar las otras presentaciones y entramos a una que titulada Animal Roto, también esta fue de las favoritas para nosotras porque en esta sala se encuentran grandes mensajes para cuidar mas al reino animalia y evitar la extinción así como el maltrato de los mismos, también escogimos varias obras de esta sala que nos parecieron que realmente valía la pena que mostráramos. La última sala que visitamos fue Arquitecturas del delirio de Remedios Varo, sinceramente estas obras no llamaron mucho nuestra atención, porque ya sabíamos un poco de contexto histórico acerca de este gran artista.
Fue así como terminamos el gran recorrido por el museo de arte moderno que aunque alguna vez ya lo habíamos visitado, fue más interesante hacerlo analizando obras y situaciones. Saliendo de ahí, recogimos nuestras mochilas en paquetería y notamos que teníamos una ligera sensación de hambre así que decidimos ir a comer a un restaurante de comida rápida, así que le pedimos ayuda a un amable oficial que nos dijo que un par de cuadras adelante había un “burger King”, así que caminamos y caminamos hasta que llegamos y notamos que habían sido mucho mas de dos cuadras, después de comer regresamos caminando al Castillo de Chapultepec y ya era un poco tarde, porque sinceramente también perdimos un poco de tiempo tomándonos fotos en los asientos creativos que están de muestra en reforma, así que hicimos una gran fila para poder dejar nuestras cosas en paquetería porque no nos dejaron pasar ni siquiera con un cuaderno y una pluma, situación que no hizo sentir un poco molestas, después hicimos otra fila inmensa para poder subirnos al tren que nos llevaría al castillo y cuando por fin llegamos al inicio de la fila, nos dijeron que el servicio había concluido, que regresáramos en la semana, por lo que un poco frustradas tuvimos que subir por la rampa caminando.
Pasamos por el Museo de Caracol y decidimos recorrerlo, había muchísima gente y no se podían apreciar bien las obras, así que no pudimos detenernos y observarlas detalladamente pero notamos que habían 12 salas y de acuerdo como ibas bajando, los sucesos iban cambiando cronológicamente mostrándonos los hecho mas importantes de la historia de México desde los finales del virreinato y en la sala 12 se concluía con la fundación de la constitución de 1912. Este museo nos agrado porque las maquetas que utilizaban para la representación de los sucesos eran realmente impresionantes y habían algunas en las que podías notar que su colaboración tardó mucho tiempo.
Salimos de ahí para seguir caminando en la rampa que llega al Castillo, cuando finalmente llegamos entramos y la verdad no seguimos un orden, incluso pasamos por las mismas salas varias veces, pero observamos varias pinturas representativas a los hechos mas relevantes de la historia de México así como cuadros de los personajes que dejaron marcados ciertos lugares tiempo atrás. Escogimos las 5 obras necesarias para hacer el análisis y ya nos sentíamos muy cansadas y sedientas, entonces bajamos la rampa y caminamos otra ves hacía el monumento de Cuauhtémoc para que pudiéramos llegar al metrobús y nos regresáramos al sur de la ciudad, una ves mas abordamos el autobús y una hora después de camino llegamos a la estación de perisur donde nos bajamos y tomamos un taxi para poder regresar a casa de Daniela, donde comenzamos a elaborar este hermoso blog.
Aunque terminamos muy cansadas, valió la pena el recorrido que hicimos, porque además de que aprendimos muchas cosas, fue una experiencia divertida, llena de diversos sentimientos y situaciones que nos motivan para seguir visitando patrimonios culturales.



*Fin*



No hay comentarios:

Publicar un comentario