viernes, 20 de febrero de 2009

Análisis de obras del Castillo de Chapultepec*

En el museo nacional de historia que se encuentra en el Castillo de Chapultepec observamos muchas obras pero elegimos 5, las que más nos llamaron la atención.
La primera obra elegida fue:






En esta obra que se remonta al año 1913, el personaje que se encuentra montado en un caballo es Francisco I. Madero el cual se encuentra rodeado del pueblo y algunos miembros del ejército.
También se observa que Francisco I. Madero sostiene en su mano derecha la bandera de México y trae colocada la banda presidencial.
En la parte superior de este fresco creado por Juan O` Gorman en el año de 1969 podemos observar el lema de la revolución mexicana: “Sufragio efectivo no reelección”.




La segunda obra elegida fue:





En esta foto podemos apreciar al cadete Juan Escutia el cual Al ser tomado el castillo por los estadunidenses, éste tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apodere de ella, como símbolo nacionalista.
Sobre el cadete, se encuentra el águila de la bandera con una combinación de colores amarillos anaranjados y cafés, en los extremos podemos observar es castillo y una gran cantidad de caballos con banderas, el caballo que se encuentra del lado derecho tiene sobre él un jinete que posé en sus manos la bandera de Estados Unidos dando a entender que los estadunidenses eran los enemigos en esta guerra.



La tercera obra fué:


En esta obra podemos apreciar al último virrey de la Nueva España: Juan O’ Donoju el cual acepta la independencia de México, mediante la firma de los tratados de Córdova en 1821. Por la pintura podemos percatarnos de que formaba parte del ejército ya que tiene medallas, viste con una especie de traje de colores azul marino con rojo y unos bordados de color amarillo. Rodeando su pecho tiene una banda color azul claro en la cual se guarda la espada.


Cuarta obra:



El autor de esta obra es Pedro Gualdi , la obra tiene por título “Vista de la Plaza Mayor de México con la Catedral” .
Esta obra nos gusto mucho ya que muestra como la ciudad a cambiado, por desgracia este cambio no ha sido en su mayoría para bien, eso lo podemos observar en el cielo de la pintura el cual es de dos diferentes tonos de azul, no como lo observamos ahora debido a la contaminación.
De igual manera podemos observar que a las personas caminando mostrándonos la vida cotidiana en el centro de la ciudad que parece no ser muy activa , en primer plano esta la catedral en la cual se encuentra izada la bandera nacional yal igual que en palacio nacional que se encuentra en tercer plano.


Quinta obra elegida:



Elegimos esta obra porque no solo representa el estilo de vida de emperador Maximiliano, sino porque nos pareció muy interesante realizar un comparativo con el estilo de vida actual de los que gobiernan este país, al igual que en el pasado utilizan coches de lujo (que antes eran carrosas) para transportarse.
Esta carroza pertenece al estilo barroco ya que está muy recargada con oro, en las puertas de color rojo podemos apreciar como una especie de escudo en el cual hasta la parte de arriba tiene como un tipo de corona que podría hacer alusión al cargo que tenia Maximiliano.

1 comentario: